En Alternativa 2, realizamos un tratamiento específico para la superar esta adicción. Comenzamos tratando en una primera una fase la desintoxicación o interrupción del consumo y en una segunda de deshabituación, donde el objetivo es evitar las recaídas. Ofrecemos un tratamiento individualizado, que se ajusta a las características y necesidades de cada paciente.
A través de la valoración global de la situación del paciente, se establece un diagnóstico, en el que colaboran diversos profesionales, siendo de manera mayoritaria: médico, psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Se diseña un Plan de Intervención personalizado que contempla una secuencia de fases:
- Iniciar fase de abstinencia.
- Mantener la abstinencia (Deshabituación/Prevención de recaídas).
- Adoptar y mantener un estilo de vida equilibrado (Incorporación social)
A lo largo de los años, nuestra experiencia, nos ha permitido comprobar que la eficacia de los tratamientos contra la adicción a la cocaína, reside en una adecuada intervención biopsicosocial. Así, la presencia de médicos, la combinación de terapia de grupo con terapia individual o la participación en talleres cognitivo-conductuales como Prevención de Recaídas, Habilidades Sociales o Gestión de las emociones, son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo contra la adicción que permiten dejar la cocaína.
En el Centro de Drogodependencias y Adicciones Alternativa 2, enseñamos como dejar esta droga basándonos en diferentes fases, introduciendo nuevos objetivos y estrategias de actuación. Nuestros pacientes tienen un seguimiento profesional desde el inicio del Programa hasta el ultimo día, fase de adaptación social.
Alternativa 2 durante sus 25 años de trayectoria, se ha enfrentado a la difícil tarea de adaptar sus servicios, tanto a los nuevos hábitos de consumo, como a los nuevos consumidores de cocaína. Para conseguir óptimos resultados, hay que proporcionar los servicios adecuados (como intervenciones psicosociales estructuradas, atención residencial a corto plazo y una atención médica adecuada) y diferenciar clínicamente los distintos grados de adicción para adecuar el tratamiento en cada caso.
En Alternativa 2, estamos especializados en diseñar programas personalizados, que se adapten al consumidor de cocaína, orientando al paciente y dotándolo de aptitudes generales para la vida, con técnicas para evitar el consumo, reforzando la actitud y los compromisos personales contra el uso de las drogas, aumentando las habilidades sociales y la confianza en si mismo.
Uno de los mayores logros de nuestros Programas, es la continuidad terapéutica, por decirlo de alguna manera, ofrecer al paciente una seguridad de que “el puede dejar las drogas”, brindándole al paciente un lugar y una persona con la que pueda crear un vínculo estable, con un marco de contención donde pueda sentir seguridad.
Cualquier duda sobre el tratamiento, puede consultar a nuestros especialistas.
Pinche aquí para ver un vídeo relacionado con el consumo de cocaína elaborado por la FAD