Programa de Tratamiento por Dependencia al Cannabis

Correo Imprimir

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en nuestro país. En Alternativa 2,  te ayudamos a aprender a como dejar el cannabis mediante un tratamiento de deshabituación del cannabis.

Cuando hablamos de cannabis, básicamente nos referimos a sus principales derivados; marihuana y hachís.

 

Las principales causas de su consumo podríamos hallarlas en la curiosidad que experimentan los jóvenes, así como la diversión y las ganas de experimentar sensaciones nuevas.

La edad media de inicio al consumo la podemos situar entre los 15 y los 16 años aproximadamente.

Sus efectos son relajantes y desinhibidores, existiendo una muy baja percepción de riesgo entre las personas que lo consumen. Su uso y abuso, no está exento de riesgos, siendo los más destacados: pérdidas de memoria, ansiedad, trastornos depresivos, brotes psicóticos (en aquellas personas de riesgo) .

Desde nuestros centros le proponemos un abordaje terapéutico multidisciplinar que incluye información objetiva y fiable, orientación y terapia individual y de grupo, tanto para personas que consumen como para familias y entorno más próximo.

El tratamiento de la adicción al cannabis implica: Explicar al paciente los efectos negativos del consumo a largo plazo. Promover los cambios de los estilos de vida. Prescindir de las personas o ambientes relacionados con el consumo. Renovar la autoestima y la impresión de autocontrol. Hacer participe a la familia en el tratamiento de los pacientes muy jóvenes. Si surgen otros trastornos psicopatológicos, realizar un tratamiento concreto.

El objetivo principal del programa de tratamiento por dependencia a cannabis, es conseguir la abstinencia del consumo. Para conseguirlo, se trabajarán las siguientes estrategias:

  1. Habilidades básicas para decir que no a la oferta de cannabis.
  2. Encontrar la forma de que entiendan que se pueden divertir  sin drogas.
  3. Una red social de soporte.
  4. Prevenir las recaídas. Enfrentar situaciones de riesgo.
  5. Manejo del deseo o ganas de consumir. Confeccionar un plan de emergencia.
  6. Habilidades para resolver los problemas.
  7. Enseñar a los jóvenes a comunicarse.
  8. Tomar conciencia y saber manejar el enfado.
  9. Tomar conciencia y saber manejar la ansiedad o los síntomas depresivos

El programa de deshabituación y prevención de recaídas se basara en un Plan de Tratamiento individualizado, farmacológico, psicoterapéutico y se aplicarán terapias de grupo si se considera oportuno. También se realizan pruebas complementarias y siempre que es posible se cuenta con la familia.

Tratamiento individual

Son imprescindibles las visitas individuales, ya que conociendo las necesidades concretas del paciente, nos permite conseguir un tratamiento más efectivo, para marcar los objetivos terapéuticos que queremos conseguir, como para valorar si es necesario incluir al paciente en un grupo, o trabajar aspectos que motiven al joven para seguir el tratamiento para que se de cuenta de la importancia que tiene.

Tratamiento de grupo

El espacio de la terapia de grupo es una buena terapia para adquirir cambios de conducta y afectivos para conseguir mantener la abstinencia, los pacientes se benefician de  procesos de identificación con personas con su mismo problema, la anticipación a los obstáculos para conseguir nuevas habilidades y desarrollar técnicas de adaptación. En la adolescencia la influencia del grupo y su aceptación son cruciales, y en el proceso terapéutico es especialmente útil.

Con ayuda de la familia

Cuando se trata de adolescentes es recomendable que la familia intervenga. Asesorar a los padres, para que sepan como afrontar el problema y como tratar al adolescente sin dramatizar y analizando los cambios de conducta. También hay que entrenar en la adquisición de pautas que están relacionadas con las normas coherentes entres distintos miembros de la familia, entrenar la habilidad de comunicación y el contrato de contingencia entre las partes (padres-hijo). Cuando el tratamiento incluye a la familia, la conservación y el apego del adolescente al mismo aumentan considerablemente.

Cualquier duda sobre el tratamiento, puede consultar a nuestros especialistas.

Pinche aquí para ver un vídeo relacionado con el consumo de cannabis elaborado por la FAD

 

 

2014 © Centro Alternativa 2 - Diseño y Adaptación de Tictac Studio